publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Agosto 2016
Edición No. 330


Elección presidencial 2018 “dibujándose”

Juan Martínez Veloz.

El cambio en las dirigencias nacionales del PRI (Enrique Ochoa) y PRD (Alejandra Barrales) podemos interpretarlas como dos pasos para conformar el escenario electoral de la elección presidencial de 2018.

¿Cómo van las tres principales fuerzas del país en este proceso?

IZQUIERDAS.- El candidato de las izquierdas seguramente será el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Esto incluirá al final de cuentas al PRD, porque una alianza PRD-MORENA es más natural que las alianzas PAN-PRD. Además, en 2018 se eligirá Jefe de Gobierno en CDMX y sin esa alianza de PRD y MORENA se ve difícil que las izquierdas conserven la capital. El gobierno de Miguel Ángel Mancera se encuentra muy devaluado por el tema de la contaminación y el fracaso electoral del Constituyente.

PRI.- Algunos analistas entendieron el nombramiento de Enrique Ochoa como presidente del PRI como un paso adelante en las aspiraciones presidenciales del grupo “Secretaria de Hacienda” liderado por Luis Videgaray. Formalmente eso así es, pero el Sr. Ochoa es prácticamente desconocido en el PRI, esto es una limitante para operar adecuadamente y buscar los acuerdos necesarios con los “pesos completos” del partido tricolor que por su trayectoria son en la actual coyuntura política: Eruviel Ávila gobernador del Estado de México (la entidad más poblada del país y con el padrón electoral más grande) y el actual Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong (quien lidera las encuestas por el PRI).

Está también José Antonio Meade, Secretario de Sedesol, que viene del sexenio de Felipe Calderón, pero que tiene un currículo en materia económica muy interesante. No está claro tampoco el procedimiento mediante el cual el PRI erigirá a su candidato presidencial. Este es uno de los principales problemas a resolver del nuevo presidente. El principal problema que tendrá el PRI es decidir la forma en la cual elegirá a su candidato presidencial; es decir, de una forma antigua (por impulso y apoyo del presidente en funciones) o de una forma moderna (mediante elecciones internas). El PRI ya conoce los pros y contras de cada método de elección y tendrá que escoger uno.

PAN.- Las encuestas manejan por parte del PAN a diferentes personajes como Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y al presidente del PAN Ricardo Anaya. La candidatura de Margarita Zavala tiene pros y contras. Su punto más débil es que es esposa del ex presidente Felipe Calderón con las virtudes y defectos que tuvo el presidente de México durante 2006-2012. Su punto fuerte es que es la única mujer hasta ahora apuntada para la elección presidencial 2018.

Ricardo Anaya actual presidente del CEN del PAN agarró fuerza con los triunfos del PAN y las Coaliciones en 7 estados de la república el pasado 5 de junio. Quizás le falta más currículo para ser buen candidato a presidente de la república como ser gobernador de un estado, aunque tiene los derechos políticos a salvo como ciudadano mexicano.

Se encuentra también el gobernador actual de Puebla Rafael Moreno (ya casi termina). El hecho de que en las pasadas elecciones el PAN volviera a ganar la gubernatura de ese estado lo hace un aspirante legítimo. Su labor fue buena para que el PAN pudiera repetir en el gobierno estatal. Su punto débil es que en algunos sectores del PAN se le ve como una figura política de origen priista. Parece que un familiar directo suyo que estuvo ligado en sexenios anteriores al PRI (Rafael Moreno Valle fue Secretario de Salubridad y Asistencia en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz de 1964 a 1968).

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino